La cantidad de ladrilleras en San Benito se duplicó en cinco años

en Los Tiempos el 22-05-22 01:09

En 1980 se instalaron los primeros 10 hornos para la fabricación de ladrillos en San Benito, un municipio conocido por ser fruticultor por excelencia, pero en 2010 este número subió a 50 y en los últimos cinco años esta cifra casi se duplicó, llegando a 90 hornos.

En la actualidad, existen dos asociaciones de ladrilleras que entran en funcionamiento en época de invierno, el tiempo de quema es de tres días y dos noches. En estas jornadas se observa el humo y se siente el olor a ceniza.

Si bien se trata de la fuente empleo de 90 familias que se dedican a la producción de ladrillos de forma artesanal, es bien sabido que se trata de una “fábrica de contaminación” no sólo del medioambiente sino también de la producción agrícola y daña la salud de las personas. 

Las autoridades del municipio son conscientes de esta situación y trabajan en la forma de aminorar el impacto ambiental, pero hasta la fecha no existe una acción concreta al respecto. 

El director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de San Benito, Gonzalo Claros, indicó que la Gobernación de Cochabamba actualmente está realizando el trabajo de campo en la zona sur de este municipio para medir el grado de contaminación que existe en la zona a consecuencia de las ladrilleras con el fin de buscar métodos que permitan la reducción del impacto ambiental considerando que San Benito es una zona productiva de alimentos.

“Estamos a la espera de los resultados del monitoreo. Una de las zonas de producción de ladrillo presentó un proyecto que consiste en la conexión de gas desde el municipio de Cliza, pero lamentablemente no fue fructífero; sin embargo, hoy en día tenemos un ducto que está pasando por la carretera principal, que es de mayor accesibilidad para que podamos utilizar ese combustible en lugar de leña y de esta manera...