El trágico destino de cuatro civiles ejecutados en las calles de Bucha

en Los Tiempos el 01-05-22 07:11

D. Rousseau y J. Melvin

Los cuatro fueron hallados muertos en la calle Yablunska de Bucha, pero llegaron allí por razones diferentes: una evacuación riesgosa, una bicicleta prestada, un pariente herido. Uno de ellos incluso había nacido en Rusia.

A principios de abril, en un tramo de esa calle de la ciudad ucraniana próxima aKiev fueron hallados los cuerpos de al menos 20 personas vestidas de civil, todas víctimas de presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas.

Las imágenes de los muertos —en su mayoría abatidos a tiros y abandonados ahí durante semanas— tomadas por la AFP y otros medios desataron una tormenta de indignación mundial y acarrearon más sanciones contra Rusia y un aumento de la ayuda a Ucrania.

Hasta hoy hay más preguntas que respuestas sobre esta matanza, pero emergen poco a poco, a medida que los investigadores recogen pruebas y los testigos recuerdan los pormenores del horror de Yablunska (la calle de Bucha).

Estas son las historias de algunos de los muertos de Yablunska.

Una ráfaga

“Salimos juntos y regresé solo”, dice Oleksandr Smagliuk, 21 años, con sus ojos azules mirando al vacío, al recordar la mañana del 6 de marzo.

Los tanques rusos estaban en Bucha desde hacía más de una semana y la contraofensiva ucraniana no había logrado recuperar la localidad, situada al noroeste de la capital.

La evacuación de los habitantes se hacía cada vez más difícil y llegó a ser imposible. La ciudad estaba aislada, sin electricidad, agua ni teléfono.

El 6 de marzo, a las 10:30, Mijailo Romaniuk, de 58 años, acompañaba a Smagliuk, el novio de su sobrina, para visitar al padre del joven en un hospital en el que se encontraba herido grave después de un ataque.

Smagliuk y Romaniuk pensaban que podrían recargar sus celulares en ese lugar.

Pedalearon unos minutos y cuando llegaron a la calle Yablunska empezó el tiroteo.

“No vimos a nadie. No me di cuenta hasta el final de dónde llegaban los tiros. Solo escuché ráfagas y lo vi caer. Doblé por otra calle para escapar”, cuenta Smagliuk.

Tiros de todas partes

Algunos residentes indican a la AFP que los disparos durante la ocupación llegaban de varias direcciones, lo cual aumenta la probabilidad de que más de un tirador fuese responsable de los ase...