
Invadidos. En el sur ocupado de Ucrania, la vida sigue entre abusos y saqueos
Joris Fioriti
“Durante dos meses, hemos vivido bajo la ocupación. Hemos sufrido, sufrido y sufrido”. Como Igor Kydryavtsev, una decena de ucranianos relataron a la AFP su vida en las zonas del sur del país controladas por las fuerzas rusas. Historias de abusos, saqueos, colaboración y resistencia.
A sus 35 años, este padre de familia huyó la semana pasada de Novotroyitske, en la región de Jersón, con su esposa y su hija. “Si dices una sola palabra en ucraniano y alguien te oye y se lo dice (a los rusos), vienen a tu casa y te secuestran”, afirma. “Unos vuelven, otros no. No podemos vivir así”.
Igor Kydryavtsev ha hecho una parada en Zaporiyia, una ciudad industrial del sur que todavía está controlada por Ucrania. Los combates están a tan solo unas decenas de kilómetros, en este frente Sur en el que los rusos van ganando terreno poco a poco, como también ocurre en el este del país.
Una puerta
De vez en cuando se escuchan bombardeos de lejos y la semana pasada, por primera vez, un cohete ruso alcanzó un edificio de viviendas, pero Zaporiyia persiste como una puerta de entrada a la Ucrania libre. Centenares de personas llegan aquí cada día desde los territorios ocupados: algunos, de paso; otros para quedarse.
Es el caso de Natasha Borch, quien, junto a sus dos hijos de dos y seis años, abandonó la región de Orijiv, al sur de Zaporiyia. Según ella, en las zonas de la región controladas por los rusos, reina el terror.
“Estaban todo el tiempo ebrios. Iban por las calles rompiendo sus linternas contra las ventanas y a veces disparando”, recuerda.
Robos sistemáticos
Natasha Borch afirma que centenares de conocidos suyos se vieron de repente apresados en sus sótanos, con “las manos y las piernas atadas” y que la madre de una de sus amigas fue “secuestrada”. “Nadie sabe qué le ocurrió”, as
...Rusia acelera ofensiva en el Donbás con Severodonetsk en el punto de mira en Los Tiempos
Zelenski dice que no hay más alternativa que luchar en Los Tiempos
Centenares de defensores de Azovstal evacúan la acería ucraniana en Los Tiempos
La artillería destruye Severodonetsk, epicentro de la guerra en Ucrania en Los Tiempos
DDHH de la ONU decide investigar los crímenes de Rusia en Ucrania en Los Tiempos
Putin dice que su deber es evitar una guerra mundial en Los Tiempos
El ataque fatal al Moskvá fue posible con información de EEUU en Los Tiempos
Escapar de Mariúpol: La odisea para llegar a territorio ucraniano en Los Tiempos
Rusia martillea Azovstal a falta de la evacuación de 200 civiles en Los Tiempos
Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia en Los Tiempos