Suman las irregularidades en los procesos contra Marco A. Aramayo

en Los Tiempos el 24-04-22 08:20

Tras la muerte del exdirector del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) Marco Antonio Aramayo, se develaron más irregularidades en los procesos que se le iniciaron luego de haber denunciado el desfalco a las arcas de ese despacho estatal que involucraba a dirigentes de organizaciones sociales y exautoridades.

Aramayo pasó los últimos siete años de su vida con detención preventiva en unos 56 centros penitenciarios (entre cárceles y carceletas). Se le iniciaron al menos 256 procesos en su contra, todos impulsados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por presunto incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros.

Para la exsenadora de Demócratas Carmen Eva Gonzales, las irregularidades en los procesos contra Aramayo son: abuso de poder, en un caso político; violación de su derecho a un debido proceso, y acceso a una justicia imparcial y oportuna.

No pudo acceder a una investigación independiente, no se respetaron sus derechos humanos ni los derechos que le asisten a un privado de libertad y los casos fueron manejados bajo un sistema judicial “absurdo y arbitrario”. 

“El abuso y la tortura —física, psicológica y judicial— que ha sufrido Marco Antonio Aramayo demuestran que la justicia en nuestro país está agonizando. La justicia está tomada por un poder dominante y dictatorial del masismo”, dijo Gonzales.

En tanto, el abogado de Aramayo, Héctor Castellón, manifestó que inicialmente se detectó la vulneración de sus derechos a la salud, la ausencia de una justicia pronta y efectiva, porque pasó siete años con detención preventiva en etapa preparatoria del proceso, la violación a un debido proceso y que además el exdirector del Fondioc sufrió tortura p...