La corrupción genera una deuda social además del daño económico

en Los Tiempos el 22-05-23 08:31

El reciente escándalo de corrupción que involucra al exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz se suma a bullados casos que implican a autoridades nacionales y personal de confianza del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Si bien el daño económico al Estado es millonario, la deuda social es aún mayor, coincidieron analistas.

Algunos de los casos más bullados en los últimos 14 años son el Fondo Indígena, Barcazas chinas, Catler-YPFB, caso Charagua, multa Quiborax y caso coimas, entre muchos otros.

Santos Cruz es acusado del cobro de coimas millonarias a empresas que se adjudicaban obras en el Ministerio de Medio Ambiente. La exautoridad habría recibido cerca de 2,7 millones de dólares por siete adjudicaciones.

Según las denuncias, gracias a las coimas, el exministro compró un frigorífico en la ciudad de Cobija, dos haciendas en la comunidad de Bella Flor, una camioneta Hilux, dos vagonetas, un Hummer y un camión.

Santos Cruz fue trasladado al penal de San Pedro, en La Paz, acusado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

Para el activista en derechos humanos Franco Albarracín, se trata de una práctica sistemática de la gente de confianza de los mandatarios. “Además, es un robo a las poblaciones vulnerables que urgen de mejorar su calidad de vida, pero continúan en situaciones precarias porque los recursos son malversados”.

Hace dos años, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue detenido en un operativo policial, en pleno prado de La Paz, cuando se aprestaba a recibir 20 mil dólares como soborno para la titulación de unos pr...