El MAS improvisó e incurrió en corrupción en compra de barcazas y remolcadores chinos

en El Diario el 23-09-20 01:40

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) jamás tuvo una política naviera y portuaria, por ello no fortaleció los puertos del sudeste boliviano, por lo que la adquisición de las 16 barcazas chinas y más dos empujadores (remolcadores) fue una improvisación, cuyo único objetivo fue un negociado de por medio, ya que no tuvo ningún tipo de planificación, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan.

“Se improvisó la compra de las barcazas y los empujadores y al darse cuenta que no habían las condiciones para las operaciones portuarias en el país, fue que esas barcazas nunca llegaron porque peor sería el escándalo al verlas podrirse en las aguas de la laguna Cáceres o en cualquier otra parte. Nunca previeron la ampliación ni la construcción de puertos. Tanto el caso de las barcazas como el satélite Tupac Katari fueron simplemente un negocio del MAS”, aseguró.

En ese marco, lamentó que con el caso de las barcazas truncaron una las aspiraciones de la sociedad boliviana y un objetivo de Estado, que era la cualidad marítima hasta recuperar el Pacífico.

Por otro lado, Santiestévan aseguró que si a Evo Morales le hubiera interesado implementar una política naviera para armonizar con la economía del Estado, de inicio, se habría apuntado a fortalecer los puertos del sudeste boliviano para lograr un mayor flujo de importaciones y exportaciones.

“La política portuaria que le interesó a Evo Morales fue sencillamente la de hacer concesiones a buques internacionales para el uso de la bandera nacional, eso era un gran negocio que lo hizo durante sus 14 años de gestión, y hasta la fecha nadie ha transparentado ese tipo de concesión”, apuntó.

Refirió que el Gobierno anterior nunca formó un equipo o un Consejo Nacional de Marina y puertos para fortalecer la actividad naviera ni siquiera ribereña y menos en el sudest...