Chile no pagará por el Silala y pide a la CIJ lo declare río internacional

en Los Tiempos el 12-04-22 08:53

En su segunda ronda de alegatos orales, ayer la defensa de Chile demandó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallar en sentido que el “Silala en su totalidad es un curso de agua internacional sujeto a leyes consuetudinarias y la Convención del 97”, además de no caer en el juego de Bolivia, que busca minimizar la decisión que tome el tribunal.

Ximena Fuentes, la agente chilena en el litigio, aseguró que “en el contexto específico de las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y por lo tanto un fallo de la Corte Internacional de Justicia debiera ser bienvenido, no evitado ni minimizado como parece querer Bolivia”.

A su vez, el abogado Samuel Wordsworth fue más allá al sostener que Bolivia, al no poder articular ninguna base y ningún sostén para su caso de caudales artificiales, incorporó varios argumentos “tortuosos” en cuanto a la naturaleza o existencia de una controversia “con el objetivo de hacer desaparecer la causa”.

“El deseo subyacente por parte de Bolivia es que la Corte haga lo menos posible y despache a estos dos Estados como si fuera un parque infantil a los que sólo hay que decirles que deben cooperar; sin embargo, la disputa es real y está ahora ante la Corte, y hay cuestiones reales que determinar entre dos Estados que no han disfrutado de relaciones diplomáticas desde 1978”, sostuvo.

Los legistas chilenos descalificaron la posición que tiene Bolivia y los estudios del Instituto de Hidrología Danés (DHI), porque “intentan forzar los datos”.

Wordsworth inició su intervención criticando duramente la “conducta errática de Bolivia”, que en determinados episodios intenta mostrar ante el alto tribunal de justicia que no existe una controversia como tal, por existir coincidencias, pero que a la vez mantiene argumentos como curso aumentado artificialmente.

Recordó que Bolivia, en principio, manejó la teoría de propiedad soberana de todas las aguas del Silala, que los caudales artificiales estaban excluidos de las normas internacionales y que deben recibir un tratamiento diferente, proposición calificada de “errónea que se apoya en meros adjetivos: el Silala es único, particular, excepcional, en lugar de algún principio jurídico”.

Wordsworth señaló que la petición de Chile es que de...