Rodríguez Veltzé: Hay más agua que fluye de Chile hacia Bolivia

en Los Tiempos el 07-12-22 12:12

El exagente ante La Haya y expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé sostuvo que el país tiene una frontera de cerca de mil kilómetros con Chile, “en la que compartimos muchos recursos hídricos. (...) Conozco dos documentos, uno que se elaboró hace pocos años y otros que tienen origen e información bibliográfica: hay 30 cursos hídricos transfronterizos, cerca del 80 por ciento del agua viene de Chile a Bolivia, no somos nosotros un país que pueda sostener que todos los manantiales o cursos de agua van de Bolivia a Chile, es a la inversa”, aseguró en contacto con radio Panamericana.

En relación a la compensación económica, Rodríguez sostuvo que “Chile va a exigir lo propio (pago por las aguas) de acuíferos que nos vienen de Chile y ésos son mucho mayores de los que van de Bolivia a Chile”.

El exagente en La Haya aseguró que Bolivia no se allanó a ninguna teoría de Chile, toda vez que desde 1904 se establece que el Silala es un río, aspecto que se demuestra a través de estudios científicos, además que el país tiene más de una veintena de controversias con la nación vecina por aguas transfronterizas. Agregó que en este proceso no hay ganadores ni vencidos.

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el exagente boliviano, en contacto con algunos medios, aclaró que Bolivia actuó en el alto tribunal internacional con “sindéresis”, es decir, “de forma correcta”.

Aguas transfronterizas

De acuerdo con el investigador chileno Alejandro Vergara Blanco, en su texto “Aguas transfronterizas de Chile: Esquema de conflictos y acuerdos bilaterales”, son varios los recursos hídricos que comparte con Bolivia.

“Sin prete...