Chile defiende argumentos con estudios encargados por Bolivia

en Los Tiempos el 09-04-22 06:39

El equipo científico de Chile acreditado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó que no estuvo físicamente en el Silala boliviano, pero los estudios del Instituto de Hidráulica Danés (DHI), encargados por Bolivia, le permitieron establecer que las obras hidráulicas sólo recogen las aguas superficiales de los bofedales y que tuvieron poca incidencia en el sistema.

Indicó que la mayor cantidad de agua que recibe la nación mapochina es subterránea, por lo que el desmantelamiento de las obras tendría un mínimo efecto y estaría de acuerdo con restaurar los bofedales. Pero resaltó que el Silala es un curso de agua internacional.

Los expertos Howard Wheater y Denis Peach comparecieron ante el abogado de Bolivia, Rodmay Bundy, para responder una serie de interrogantes sobre la forma en que desarrollaron su presentación técnica entregada a la alta Corte.

Bundy preguntó cómo hicieron el estudio y si es que visitaron el Silala boliviano para determinar resultados contrarios a los que da a conocer la parte de Bolivia con investigaciones in situ del DHI.

“No hemos podido visitar el lado boliviano del Silala por recomendación del Gobierno de Chile. Entendimos que había bastante tensión política en Bolivia por este tema, y no sería prudente que hiciéramos una visita. Por supuesto, hemos visitado el sitio (parte chilena)en numerosas ocasiones, y de hecho del Siloli montaña se puede obtener una vista bastante buena de las partes bolivianas superiores de la cuenca”, dijo Wheater.

Aclaró que se trabajó con un equipo científico chileno, en el que está el hidrólogo senior de Chile, profesor Muñóz, consultor de la Empresa de Ferrocarriles de Antofagasta-Bolivia que visitó la región.

El legista insistió en el por qué no visitaron el lado boliviano y si es que solicitaron permiso al gobierno, a lo que Wheater replicó que no.

“Di una explicación previa: que el consejo de Chile dijo que era inapropiado dadas las tensiones políticas y el sentimiento entre la población local”, dijo.

Datos bolivianos

Wheater refirió que se realizaron estudios mediante los “datos digitales del DHI” de la contramemoria que entregó Bolivia en 2019.

Bundy manifestó que entre los documentos entregados por Chile están informes técnicos de profesores chilenos de 2017 y 2019, pero que estos se basaron en visitas de campo al Silala en Chile.

“Se basaron en extensas, y, de hecho, continúan hasta el día de hoy, visitas de campo al Silala en Chile”, indicó y dijo que incluyeron estudios hidrogeológicos que implicaron perforación y también geofísica.

Informes

En este proceso de interrogación, Wheater respondió que el trabajo del DHI,que utilizó a agencias bolivianas, fue muy útil para llegar a diferentes conclusiones sobre la incidencia de las canalizaciones, además dijo que detectaron errores en el informe técnico boliviano....