Bolivia busca que Chile pague por uso de las aguas del Silala

en Los Tiempos el 07-04-22 07:32

En su segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia ratificó ayer su posición sobre la soberanía de los canales artificiales, el flujo artificial, además del derecho a una compensación económica por mantenimiento de canales y del caudal adicional de agua que pasa al vecino país.

El equipo jurídico de Bolivia expuso los argumentos y sustentos de la contrademanda planteada contra Chile por las aguas del Silala. En esta oportunidad cuestionó que la nación vecina solicite dejar sin efecto las peticiones bolivianas, debido a que las partes coinciden en los diferentes puntos.

La defensa boliviana cuestionó lo expuesto por Chile, toda vez que hay una serie de imprecisiones que ponen en duda el accionar de la nación mapochina y que puede cambiar de parecer el momento que crea conveniente.

Rodman Bundy, parte del equipo jurídico de Bolivia, dijo que el concepto de compensación para la entrega de las aguas no es algo nuevo para Chile y que se convino en un acuerdo inicial, oportunidad en la que el Gobierno chileno aceptó en compensar a Bolivia por cualquier agua que se extrajera de Bolivia.

“En el caso que nos ocupa, las condiciones, modalidades y compensación debidos a Bolivia por el mantenimiento de las canalizaciones en operación y el mantenimiento del caudal actual, también habría de negociarse entre las partes. Esto se refleja en la demanda convencional C de Bolivia que expone que estos elementos estarían sujetos a un acuerdo entre las partes, como dijo el profesor (Alain) Pellet : ‘El derecho internacional en general y la Convención de 1997 en particular alientan la conclusión de estos acuerdos entre estados ribereños’”, manifestó Bundy.

Indicó que, en un informe de la Convención de 1994, se insistió en la protección y desarrollo de los cursos de aguas internacionales. “Se logran por medidas de un acuerdo adaptado a las características específicas del uso de agua en cuestión y las necesidades de los estados interesados. La tercera demanda de Bolivia presenta este espíritu y está destinada a cumplir con las particularidades y circunstancias que caracterizan a las aguas del Silala y los intereses y necesidades de ambas partes. Absolutamente nada en esta tercera demanda reconvencional va en contra del derecho internacional en general”, expresó.

Argumentos confusos

Mathias Forteau, abogado internacional que asesora al Estado plurinacional en el litigio por los manantiales, se...