Chile en la CIJ dice que puede usar las aguas del Silala "como le plazca y sin pago alguno"

en Los Tiempos el 07-04-22 07:32

Este miércoles, se desarrolló la cuarta jornada de sesiones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso del uso de las aguas del Silala que mantienen enfrentados a Bolivia y Chile.

El turno fue de Chile que sostiene que no acepta pagar una compensación por aguas y reconoció el derecho de Bolivia para desmantelar los canales artificiales.

"Chile es pleno de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando, su uso realmente sea equitativo y razonable e invitamos a la Corte que falle en consecuencia (...) el Silala en su totalidad es un curso de agua internacional compartido por dos Estados y las obligaciones del derecho consuetudinario de considerar la medidas necesarias para evitar perjuicios", dijo  el abogado Alan Boyle al finalizar la ronda alegatos de este miércoles.

Boyle afirmó que "no existe una deuda histórica de Chile por el Silala" y reiteró que Bolivia puede decidir si mantener o no la canalización.

"Bolivia es soberana para mantener la canalización, si así lo desea; y si lo hace, Chile no tiene una obligación legal de pagar por mantención (...) Si los canales en su territorio fueran desmantelados, el agua del río Silala fluiría a Chile de todas maneras. Es revelador que no pueden citar precedentes en apoyo a su posición", aseguró.

Boyle, as...