Denuncia de cocaleros sobre audios muestra pugna por control de Felcn

en Los Tiempos el 10-04-22 01:07

La reciente denuncia que hizo el expresidente y líder de las Seis Federaciones de Productores de Coca, Evo Morales, pone al descubierto las tensiones en el MAS y la desaprobación del Ministro de Gobierno, además de la existencia de un sistema de protección político al narcotráfico, señalan legisladores y analistas.

Los audios que revelan la suspensión de un operativo en un megalaboratorio en Valle Sacta, el 25 de marzo, se suma a otros siete casos durante el gobierno de Luis Arce.

Entre ellos están la captura del exjefe de la Felcn Maximiliano Dávila por su conexión con la operación “Los Andes” en Perú y Colombia.

También la intervención al aeródromo La Cruceña (ex-Mondaka) y la declaración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre dirigentes y diputados que “se llenan los bolsillos” gracias a los cocaleros (ver infografía).

El diputado Jorge Komadina (CC) expresó que para entender la denuncia de Morales hay que comprender que el MAS dejó de ser un partido monolítico, con la agravante de que la división ha cundido como “metástasis” en todas las organizaciones.

“El fondo es una disputa por el poder y se puede advertir en la contradicción en relación al ministro, pero que es el hombre de confianza del presidente Arce”, explicó.

Los “narcoaudios”, entregados por policías del “proceso de cambio”, no sólo muestran, nuevamente, los nexos de altos mandos de la Felcn con el narcotráfico, sino que provocan que sea el propio expresidente quien confirme la presencia de esta actividad ilícita.

El sociólogo e investigado...