Policía. Desde coroneles hasta sargentos están implicados en ocho escándalos

en Los Tiempos el 24-04-22 08:20

En las últimas semanas, la Policía se ha visto envuelta en escándalo tras escándalo por hechos de corrupción, puesto que algunos efectivos de la fuerza del orden estuvieron involucrados en casos s que van desde el atraco a un domicilio hasta el volteo de una gran cantidad de droga. Por lo menos, rodaron las cabezas de 10 miembros de la institución verde olivo.

Nuevamente, la Policía Boliviana se encuentra sumida en una crisis que afecta su legitimidad y deteriora la confianza en ella, por los ilícitos en que están involucrados efectivos de distinto rango en la fuerza del orden.

Diversos estudios sostienen que existe una propensión a cometer actos de corrupción por diversos factores, pero particularmente porque los efectivos se encuentran en exposición en un ambiente corruptor.

Son al menos ocho los escándalos conocidos públicamente que han involucrado a una veintena de uniformados de la Policía.

Volteo de droga

El último caso que sacude las esferas policiales es la “desaparición” de 800 kilos de droga, en el que estarían involucrados por lo menos ocho efectivos de la fuerza del orden, pero que prestan servicio en la unidad antidroga.

El pasado viernes se realizó el operativo Teyou en la estancia Los Nicos, en San Borja, Beni, que dio como resultado la incautación de 431 kilos de cocaína, pero habrían desaparecido 800.

Según datos, en la incursión antidroga, además de armas, se encontró una pista clandestina y 10 bolsas que contenían 400 paquetes tipo ladrillo con un peso de 431 kilos de clorhidrato de cocaína y que otros 800 kilos habían desaparecido. La droga fue valuada en 2.156.750 dólares; la estancia, en 500 mil dólares, y las armas, en 16 mil dólares.

Los kilos desaparecidos estarían valuados en 1,6 millones de dólares, y en el ilícito estarían involucrados ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Amazonía, quienes en la víspera fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola, Santa Cruz.

Banda de at...