Putin propone solución para seguir vendiendo gas a países “hostiles”

en Los Tiempos el 01-04-22 04:34

Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

“Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana (hoy)”, dijo Putin.

El mandatario ruso firmó ayer un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países “inamistosos”, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia.

Advertencia

“Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias que ello conlleva”, advirtió Putin.

Para ser aún más claro de quién tiene en la mano el grifo del gas, el mandatario aseguró que Rusia no venderá el gas gratis ni hará “obras de caridad”, por lo que si los países no pagan en rublos los suministros, “los contratos existentes se suspenderán”.

La medida afectaría a toda una serie de países y territorios considerados hostiles por las sanciones impuestas al país a raíz de la ofensiva militar rusa en Ucrania, pero sobre todo a la UE, en la que el gas ruso supone el 40% del consumo.

En esta lista de países “inamistosos” figuran EEUU y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Sui...