El G7 amplificó su condena a Rusia, a modo de cumbre "puente" hacia la OTAN

en Los Tiempos el 29-06-22 09:22

El G7 amplificó la condena del club de los poderosos a Rusia y refrendó su apoyo ilimitado a Ucrania, en una reunión volcada a mostrar su cohesión sin fisuras y a modo de puente hacia la siguiente gran cita, la cumbre de la OTAN en Madrid.

"Tras el inicio de invasión de Ucrania el 24 de febrero no hay camino de retorno para Rusia", afirmó Olaf Scholz, tras tres días de deliberaciones con los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Francia e Italia, en su calidad de anfitrión por ejercer Alemania la presidencia de turno del grupo.

El mandatario estadounidense, Joe ,había emprendido ya una hora antes de esa comparecencia final viaje hacia Madrid, mientras en Elmau, el castillo bávaro que acogió el G7, caía el siguiente diluvio, tras el del día anterior.

La cita bajo presidencia alemana se había abierto con Biden avanzando, vía Twitter, que del G7 saldrían nuevas sanciones contra Rusia. Los tres miembros de la Unión Europea del grupo bajaron un poco las expectactivas de medidas concretas, puesto que, al fin y al cabo, en el bloque comunitario corresponde adoptarlas por unanimidad entre los 27.

Junto a la determinación y el compromiso de "apoyar de forma ilimitada" a Ucrania, la reunión de los siete líderes en Elmau, Baviera, plasmó la coincidencia de pareceres entre las "grandes democracias" de que "las fronteras y la soberanía nacional" son, en palabras de Scholz, "esenciales para la paz mundial".

La guerra de Ucrania ha sido el factor dominante de una cumbre "que se celebró en momentos muy especiales", afirmó el líder alemán. Pero junto a las condenas reforzadas en dirección a Moscú, los líderes de las siete potencias se concentraron en la búsqueda de soluciones a sus estragos en la economía global, incluida la inflación desenfrenada, así como la hambruna que podría generarse del bloqueo del tr...