Rusia asume que su economía debe cambiar para no regresar a la URSS

en Los Tiempos el 17-06-22 01:53

Rusia asume que su economía debe cambiar a raíz de las sanciones occidentales sin precedentes por la campaña militar en Ucrania, a fin de evitar un retroceso a los tiempos de la URSS, para lo que debe reducir su dependencia de las exportaciones y estimular la iniciativa privada, señaló hoy el Banco Central.

"Las condiciones externas han cambiado para mucho tiempo, por no decir para siempre", señaló la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, durante una conferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Según la economista, está claro que la situación "es muy compleja, muy desafiante", y por ello se trata de ser "flexible" ahora.

"Hay que responder a estos cambios de manera proactiva", afirmó.

Ello en un momento en el que el propio BCR augura la peor recesión este año desde 1994, con una caída del PIB de entre un 8 % y un 10 %, aunque ya ha adelantado que revisará en julio sus previsiones al alza tras afirmar que la contracción será probablemente menos profunda de lo previsto.

Repensar las exportaciones 

Nabiúlina sostuvo que Rusia, cuya economía depende considerablemente de las exportaciones, el grueso de las cuales son petróleo y gas, debe repensar este modelo.

Ahora "una parte importante de la producción debe beneficiar al mercado interior", recalcó.

Ello cuando la Unión Europea ha acordado reducir su dependencia del petróleo ruso en el marco de las sanciones comunitarias a Rusia.

Pero sobre todo, enfatizó Nabiúlina, todo el mundo entiende que no tener prácticamente ningún acceso a tecn...