En Rusia: Sanciones, aislamiento y colas para comprar azúcar

en Los Tiempos el 26-03-22 09:09

Diario y The Guardian

Las filas para comprar azúcar en Sarátov, una ciudad de 140.000 habitantes al sureste de Moscú, hacen difícil no pensar en la época soviética. El desabastecimiento de productos básicos rusos ha reavivado los temores de que la agresión del Kremlin contra Ucrania traiga de vuelta la escasez y las colas interminables de otros tiempos.

Los sacos de azúcar y de trigo sarraceno empezaron a desaparecer de los mercados locales de Sarátov a principios de marzo, apenas una semana después de que Rusia invadiera Ucrania. Cuando el Ayuntamiento anunció la semana pasada que organizaría mercados especiales para el abastecimiento de productos básicos, cientos de personas se presentaron.

“La gente comparte consejos sobre dónde conseguir azúcar, esto es una locura”, dice Viktor Nazarov. Su abuela le pidió el fin de semana pasado que acudiera al mercado especial para hacer la compra. “Es triste y casi chistoso, parece que hace un mes todo estaba bien y ahora volvemos a hablar de los años 90, a comprar productos porque tenemos miedo de que desaparezcan”. Tras esperar una hora y media en la plaza principal, a Viktor le vendieron el máximo de una bolsa de cinco kilos de azúcar.

Mientras las autoridades sostienen que la escasez es una crisis artificial, en las redes sociales se comparten vídeos con peleas por el azúcar en mercados de otras ciudades. “Lo que está ocurriendo hoy con el azúcar tiene como objetivo crear un ambiente de pánico en la sociedad”, dijo el...