EN BOLIVIA Alertan baja inclusión financiera, pero una reducida brecha de género

en Los Tiempos el 22-03-22 05:52

Bolivia es uno de los últimos países en inclusión financiera en América Latina, pero el que tiene menor brecha de género comparado con otros seis de la región, de acuerdo con una investigación elaborada a encargo del holding de servicios financieros Credicorp. 

El documento titulado Índice de Inclusión Financiera (IIF) reúne información de 8.400 personas mayores de 18 años, entre mayo y junio de 2021, de los siguientes países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. 

“Bolivia está entre los últimos, pero a la vez es el país donde la brecha de género es más pequeña”, resaltó el líder del Programa de Equidad de Género de Credicorp, Renzo Rossi, en contacto con Los Tiempos. 

Rossi acotó que la investigación se realizó para conocer el estado de la inclusión financiera en la región y las diferencias entre hombres y mujeres con el fin de promover oportunidades en igualdad. “Si el desarrollo no es para todos, no es desarrollo. Debe ser igual para hombres y mujeres”, dijo.

El IIF consideró tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida de los servicios financieros, y calificó a la población consultada según el nivel de inclusión financiera logrado: bajo, en progreso y óptimo.

Los datos dan cuenta de que Bolivia tiene un 13 por ciento de nivel óptimo y sólo supera a México, que alcanzó un 11 por ciento. Chile ocupa el primer puesto con 37 por ciento, seguido por Panamá (38 por ciento) y Ecuador (28 por ciento. 

Bolivia, a su vez, registra una brecha entre géneros de sólo tres puntos porcentuales. El 15 por ciento de los hombres tiene un nivel “óptimo” de inclusión financiera, y en el caso de las mujeres el 12 por ciento. La diferencia entre hombres y mujeres en los otros países es mucho mayor (ver infografía). 

Por otro lado, el nivel de inclusión financiera de los siete países analizados es...