NARCOTRÁFICO Piden más acciones ante aumento de producción de cocaína en el país

en Los Tiempos el 21-03-22 09:54

Entre 2020 y 2021, se reportó un incremento de tráfico e incautación de cocaína procedente de Bolivia y Perú, principalmente por vía marítima y aérea, según un estudio publicado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Analistas lamentan que el informe no detalle las causas del crecimiento de producción de droga y observan la falta de acciones del Gobierno para frenar este hecho ilícito.  

“Las rutas aéreas y marítimas para el tráfico de drogas se han convertido en las alternativas preferidas para eludir las restricciones a los viajes por tierra (…). Los traficantes han recurrido cada vez más al uso de avionetas para transportar cocaína entre Bolivia,  Brasil, Paraguay y Perú”, indica parte del estudio del organismo asesor de Naciones Unidas basado en la Convención de 1961.

Además, señala que “el sistema fluvial Paraguay-Paraná, formado por 3.400 kilómetros ininterrumpidos de ríos que conectan Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el Atlántico, parece haberse consolidado como puerta de entrada para el transporte de la cocaína fabricada en Bolivia y Perú a los mercados internacionales de cocaína, a través de puertos ubicados en Brasil y Paraguay”.

También, detalla que la superficie de cultivo de arbusto de coca aumentó en un 15 por ciento, de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 en 2020, debido a la inestabilidad política y por la emergencia sanitaria. Estas “han frenado las actividades de erradicación en las zonas no autorizadas y han disminuido la racionalización en las zonas de producción autorizadas”.

Al respecto, el analista Hernán Cabrera dijo que es “paradójico” que se haya registrado u...