Más de 2.500 familias están al borde del desalojo en Buenos Aires

en El Día el 21-09-20 09:36

Crece la tensión en Guernica, pequeña población de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), a pocas horas de que se concrete una orden de desalojo que podría expulsar a unas 2.500 familias que se instalaron en terrenos privados de 100 hectáreas, donde construyeron viviendas precarias.

La ejecución de la medida, ratificada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, fue dispuesta para llevarse a cabo entre los días 23, 24 y 25 de septiembre, en horario diurno y con apoyo de 500 efectivos. Sin embargo, muchas de las personas que ocupan el lugar pretenden resistir y enfrentar a la Policía, en lo que podría ser una escena violenta y dramática. 

Con ese marco, para este lunes se dispuso un encuentro entre el juez, las autoridades provinciales y los referentes de la toma, y se aguarda por ver si se consigue otra salida al conflicto.  

Personas cruzan un puente en un terreno que ocuparon en Guernica, Provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre del 2020. Reuters

Igualmente, en las últimas semanas el gobernador peronista Axel Kicillof dejó en claro su postura contraria a las tomas: "Sabemos que la provincia tiene un enorme déficit habitacional, que no se soluciona con intrusiones ilegales", escribió en Twitter.

Sabemos que la Provincia tiene un enorme déficit habitacional que no se soluciona con intrusiones ilegales. Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. El Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas.

— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2020

seguir leyendo en El Día