La OTAN avisa del gran despliegue militar ruso también en Bielorrusia

en Los Tiempos el 03-02-22 09:23

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que Rusia lleva a cabo en los últimos días su "mayor" despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, mientras mantiene dentro y alrededor de Ucrania a "más de 100.000 tropas".

"En los últimos días hemos visto un movimiento significativo de fuerzas militares rusas en Bielorrusia. Este es el mayor despliegue ruso allí desde la Guerra Fría", afirmó Stoltenberg en una declaración a la prensa en Bruselas, desde el cuartel general de la Alianza.

El político noruego, que compareció junto al primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, tras reunirse con él, explicó que abordaron el refuerzo militar que realiza Moscú en las proximidades de su frontera con Ucrania pero puso el acento también sobre el traslado de tropas y equipos a su aliada Bielorrusia.

"Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz -fuerzas especiales de operaciones-, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400", indicó.

Alertó de que Moscú está llevando una "amplia gama de modernas capacidades militares" a Bielorrusia, país con el que tiene previstas unas maniobras militares conjuntas entre los días 10 y 20 de febrero.

Además, Stoltenberg advirtió de que ese despliegue "se combina" con el ejercicio nuclear anual de Rusia previsto para febrero.

Diálogo con Rusia y Disua...