En plena crisis con Moscú, EEUU envía tropa a Europa del Este

en Los Tiempos el 03-02-22 09:23

Estados Unidos anunció el miércoles el envío de 3.000 soldados adicionales a Europa del Este para de para defender "toda a agresión" a los países de la OTAN en momentos en que los occidentales incrementan las advertencias a Rusia a la que acusan de querer invadir Ucrania.

El Pentágono confirmó que trasladará 1.000 soldados desde Alemania a Rumania, mientras que otros 2.000 viajarán de Estados Unidos a Europa del Este, principalmente a Polonia. 

Las tropas se suman a los 8.500 militares puestos en alerta desde finales de enero por Washington para ser desplegados como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en caso de ser necesario. 

"Estos movimientos son un mensaje inequívoco que enviamos al mundo de que estamos listos para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y decididos a defenderlos contra cualquier agresión", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby. 

Sin embargo, solo se trata de reforzar el "flanco oriental" de la Alianza Atlántica.

En respuesta, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, consideró que la movida dificultaría un compromiso entre ambos bandos, pues son "pasos destructivos, que incrementan la tensión militar y reducen la posibilidad de una decisión política", según la agencia rusa Interfax. 

- "No combatir en Ucrania" -

"Estas fuerzas no van a combatir en Ucrania", que no es miembro de la OTAN, dijo Kirby, subrayando que se trataba de un redespliegue temporal. 

"No creemos que el conflicto sea inevitable", insistió, y reiteró que la d...