Diferencias entre YFPB e INE ponen en riesgo fiabilidad de la información

en Los Tiempos el 26-01-22 07:25

Ante las contradicciones entre los datos difundidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a las exportaciones de urea en el último cuatrimestre de 2021, analistas señalan que estas variaciones evidencian una falla en la recolección de datos y ponen en riesgo la confiabilidad de la información.

Ayer, el gerente de Planificación Corporativa YPFB, Danny Roca, informó que existen diferencias en los conceptos de comercialización de urea en referencia a la polémica desatada días atrás por la variación de los datos estadísticos.

Según el INE, a noviembre de 2021, la exportación de urea alcanzó un valor de 8 millones de dólares, mientras que YPFB aseguró en un comunicado que el monto generado por ventas de urea a diciembre de 2021, al mercado interno como externo, fue de 52,18 millones de dólares. El documento menciona que las exportaciones a diciembre de 2021 llegaron de 37,38 millones de dólares.

El comunicado de YPFB indica que la información publicada por el INE a noviembre de 2021 es “parcial y preliminar”, por lo q...