CONTRAOFENSIVA Crisis por Ucrania abre la puerta a despliegue militar ruso en Venezuela

en Los Tiempos el 24-01-22 04:33

Latinoamérica entró en la puja entre Estados Unidos y Rusia por la crisis en la frontera con Ucrania. El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, aseguró que su país no descarta enviar tropas a Cuba y Venezuela como respuesta a la influencia que está teniendo occidente entre los países vecinos del Kremlin.

Durante muchos años esa nación ha sido aliada del régimen de los Castro en Cuba y, posteriormente, del presidente Miguel Díaz-Canel. Con la llegada del chavismo al Palacio de Miraflores, también se acercó a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, al punto que en la actualidad es uno de los principales aliados de Caracas.

La posibilidad de un despliegue militar del gobierno de Vladimir Putin en territorio venezolano se enmarca en una relación de cooperación de 17 años de vigencia.

Según un estudio de la Voz de América,  los acuerdos de Venezuela y Rusia en materia militar son “secretos” desde hace 17 años, durante el mandato del extinto expresidente Hugo Chávez.

Se conoce que los gobiernos de la nación euroasiática han brindado desde 2005 asistencia técnica, logística, entrenamiento de personal y armas a Venezuela; sin embargo, no se conocen todos los detalles de los convenios.

Venezuela ha comprado centenares de millones de dólares en armas, unidades y equipos militares a Rusia desde 2005, con especial énfasis en la gestión del expresidente Hugo Chávez, según informes de la asociación Control Ciudadano.

Carta Magna

Según la Carta Magna de Venezuela, su territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado o enajenado, ni siq...