Canciller ruso llama en Caracas a la unidad frente al "chantaje" y la "presión" de los países occidentales

en Los Tiempos el 19-04-23 01:25

"Es necesario unir nuestras fuerzas para hacer frente a los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en su visita a Venezuela

El ministro ruso fue recibido en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, donde se reunió con su homólogo Yván Gil para repasar los acuerdos y convenios entre Caracas y Moscú. A continuación, Lavrov se entrevistó a puerta cerrada con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Por la noche fue recibido en el Palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela es desde hace más de una década uno de los principales socios estratégicos de Rusia en el continente. Ambos mantienen más de 300 acuerdos en las áreas de salud, energía, finanzas, agricultura, técnica, militar y antidrogas.

Lavrov afirmó que las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose entre los dos países. Según él, Rusia hará todo lo posible para que la economía venezolana sea independiente de la presión y las sanciones estadounidenses. También dijo que "los acontecimientos en Ucrania" fueron discutidos con Gil.

"Resolveremos la situación en Ucrania y otros conflictos en el mundo mediante los principios de la Carta de la ONU sobre la igualdad soberana de los Estados, sobre el principio de indivisibilidad de la seguridad", dijo el ministro ruso. "Nuestra tarea es garantizar que la Carta de la ONU se aplique en su totalidad, que el derecho a la autodeterminación no se elimine cuando convenga a Occidente", añadió.

Tarjeta MIR

Ambos países están ajustando los detalles para poner en funcionamiento la tarjeta MIR (palabr...