Crisis: el 73% de las constructoras no actualizó su matrícula de comercio

en Los Tiempos el 20-01-22 10:16

Debido a la crisis económica, el 73 por ciento de las empresas constructoras no renovó su registro de comercio en Fundempresa en 2021. Esto implica que dejaron el rubro o tienen dificultades económicas, indicó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Luis Bustillo.

El representante del sector señala que, contrariamente a lo que dice el Gobierno, su sector continúa golpeado por la crisis económica, pues hay gran cantidad de empresas constructoras que están sin trabajo. 

“Hay gran desempleo en el sector y la obra pública no alcanzó a la reactivación que se requiere y los Gobiernos subnacionales no tienen recursos”, dijo.

No renovar la matrícula impide a las constructoras presentarse a licitaciones públicas, además significa que la empresa cesó actividades, cambió de rubro, pasó a la informalidad o está a un paso de cerrar. 

“Un requisito para ser empresario es estar registrado en Fundempresa. Ésa es una exigencia para participar en licitaciones públicas”, por lo que las empresas que no renovaron limitan sus posibilidades de traba...