La ABC adjudicó obras viales por $us 3.514 MM a una empresa china

en Los Tiempos el 24-01-22 10:40

En los últimos cuatro años la empresa china Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) se adjudicó la construcción de siete obras viales por 3.514 millones de dólares. La cifra representa más del 50 por ciento de los 6.000 millones de dólares que se adjudicó a empresas chinas entre 2008 y 2019, según la investigación “El capital corrosivo en Bolivia” de la Fundación Milenio. 

Los millonarios contratos que entregó el Gobierno nacional a la firma china fueron revelados por la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), con datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), al que hizo seguimiento durante este tiempo.

Las obras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a la empresa china son las siguientes: la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, con un costo de 210 millones de dólares, financiados por el la CAF.

Asimismo, la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad-San Javier y Puerto Varador-Trinidad en dos lotes, por 71 millones de dólares, con recursos del Banco Mundial (ambos en ejecución); la construcción de las carreteras Charazani-Apolo-Tumupasa, por 735 millones de dólares, financiados por Eximbank. 

Además, la carretera Trinidad-La Moroña-Guayaramerín-Ramo La Moroña-Puerto Ustárez por 1.216 millones de dólares, también provenientes de Eximbank. Firmó un contrato para la construcción de la carretera Santa Rosa-Rem...