Planta de urea: técnico indio gana Bs 3 MM al año y legisladores piden informes

en Los Tiempos el 18-01-22 12:14

Luego de conocerse que en la planta de amoniaco y urea (PAU) hay un especialista indio que percibe un salario mensual de 250.392 bolivianos, equivalente a más de 3 millones por año, legisladores del oficialismo y oposición indicaron que desconocen la situación, pero solicitarán informes. 

Para los especialistas en hidrocarburos, esta cifra es “escandalosa” porque los profesionales extranjeros estarían ganando siete veces más de lo que se paga en plantas petroquímicas de Brasil y Estados Unidos. 

Los salarios que perciben los extranjeros se revelan en el reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021, emitido por YPFB Refinación a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, al que accedió Los Tiempos.

Este medio solicitó la postura oficial de YPFB respecto al tema en cuestión, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

El diputado Héctor Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que desconocía de los elevados sueldos en la PAU e indicó que pedirá un informe. “Lo ideal sería transferir todo el conocimiento y capacitar a la gente boliviana”, dijo.

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que ya se envió una solicitud de informe al Ministerio de Hidrocarburos y Energías respecto a las denuncias de paro de la planta de urea y altos salarios. 

El especialista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que en Brasil y Estados Unidos los profesionales especializados con las mi...