Observan que altos cargos en PAU no fueron sometidos a licitación

en Los Tiempos el 19-01-22 06:03

Luego de conocerse que en la planta de amoniaco y urea (PAU) hay especialistas indios que ganan entre 1,2 y 6 millones de bolivianos al año, analistas consideran que estos profesionales debieron haberse contratado con una convocatoria pública abierta y transparente, con calificación de méritos o con licitación internacional.

El reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021, emitido por YPFB Refinación a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, al que accedió Los Tiempos, revela que el jefe de la PAU gana 514.224 bolivianos al mes (73 mil dólares), el jefe de planta A&U percibe al mes 250.392, mientras que el jefe coordinador de servicios auxiliares, así como el coordinador de la planta de urea, ganan 103.645 bolivianos.

El especialista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que lo correcto era lanzar convocatorias nacionales o internacionales y no pagar tan altos salarios a personal asignado a dedo.

“Lo que sorprende es que los contratan a dedo. Yo no conozco a nadie en la historia de Bolivia que haya ganado ese monto, incluyendo con las (empresas) capitalizadas que pagaban 25 mil dólares al mes y todos protestaban”, dijo.

Ríos indicó que estos extranjeros ganan siete veces más de lo que se paga en plantas petroquímicas de Estados Unidos y Brasil, donde...