Venta de hidrocarburos cae 70% y compra de combustible sube 150%

en Los Tiempos el 10-01-22 07:16

En los últimos ocho años los ingresos por la exportación de hidrocarburos cayeron en 70 por ciento, mientras que la importación de combustible y lubricantes creció en 150 por ciento. Esta situación afecta negativamente a la economía del país, por lo que los especialistas recomiendan tomar medidas urgentes ante la caída de las reservas hidrocarburíferas. 

El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli señaló que esta situación  causa mayor déficit fiscal, la caída de las  reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) y la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB). 

La baja en la producción también dificulta cumplir con los contratos de exportación a Brasil y Argentina, por lo que se pagan multas y constantemente se realizan adendas a los contratos para disminuir los volúmenes.

En 2014 la exportación de hidrocarburos generó  6.595 millones de dólares, pero entre enero y noviembre de 2021 la cifra fue de 2.063 millones, según datos del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que representa una caída del 70 por ciento. ...