Médicos apoyan medidas de emergencia y piden más ítems

en Los Tiempos el 31-12-21 03:43

El Colegio Médico de Bolivia manifestó ayer su apoyo a las medidas de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, pidió a las autoridades más ítems para el sector. 

En tanto, el exministro de Salud, Joaquín Monasterio, calificó como una “cortina de humo” la declaratoria hecha por el Gobierno nacional, porque “autoriza el uso de recursos sin ningún tipo de control y restringe la autonomía de los gobiernos municipales y departamentales”.

Hace dos días, el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria ante la explosión de casos en el país y aplicó nueve medidas, entre ellas que los farmacéuticos deberán presentar la lista actualizada de precios máximos de venta de sus fármacos y dispositivos médicos, que será aprobada y publicada por la Agemed.

Asimismo, los establecimientos médicos privados no podrán exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado. Se recurrirá a la medicina tradicional para la prevención y contención de las enfermedad. 

Las entidades territoriales autónomas (ETA) y otras podrán contratar de forma directa bienes y servicios a nivel nacional e internacional. Estos  deberán estar destinados a labores preventivas y la atención inmediata y oportuna de la población. Se abreviarán, además, los plazos y simplificarán requisitos y procedimientos para la contratación.

“Es necesario que se t...