Otro récord: 10.263 casos en un día y Santa Cruz colapsa por Covid

en Los Tiempos el 06-01-22 11:33

Con cada día que pasa, la cifra de casos de Covid-19 sobrepasa a la jornada anterior en el país. Ayer en Bolivia se dieron 10.263 nuevos casos de coronavirus en un día.

Santa Cruz también sobrepasó la cifra de contagios del martes y ayer presentó 6.286 casos. Le siguen Cochabamba con 1.322, Tarija con 747, Chuquisaca con 669, La Paz con 497, Oruro con 307, Beni con 277, Potosí con 122 y Pando con 36.

Mientras los políticos de oficialismo y oposición se acusan mutuamente sobre la situación crítica en Santa Cruz, esta región se encuentra en riesgo de que la pandemia de Covid-19 se transforma en una sindemia (contagios de varias enfermedades a la vez) y con la probable aparición de flurona (coinfección de Covid y gripe) que presuntamente ya cobró un primer muerto en la cárcel de Palmasola. A todo ello se suma la saturación de los centros médicos.

Los contagios de coronavirus azotan el departamento cruceño y la ciudadanía se encuentra huérfana de políticas claras para enfrentar esta “tormenta epidemiológica”, según especialistas en salud pública, quienes recomiendan sobreponer el tema de salud frente a las disputas políticas.

Un reporte de El Deber señala que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, confirmó el fallecimiento de una persona por flurona. El deceso corresponde a una persona recluida en Palmasola “con un cuadro delicado”, ya que tenía enfermedades de base.

Sin embargo, este posible deceso po...