Europa avanza en vacunación con ritmo desigual a un año de las primeras dosis

en Los Tiempos el 25-12-21 12:37

Un año después de los primeros pinchazos de vacunas contra la covid-19 Europa avanza a un ritmo desigual, con amplios porcentajes de población vacunada en países del sur y reducidos en los Estados del este del continente, en los que se parece evidente la desconfianza sobre esos preparados.

Rusia abrió la puerta a la vacunación el 5 de diciembre, mientras que los países de la Unión Europea lo hicieron mayoritariamente el día 27 y en este año la aplicación de los sueros - considerada la mejor opción contra el virus - ha ido acompañada de medidas variadas, como la distancia social, las mascarillas y, en casos más extremos, restricciones de movilidad y de actividades económicas.

Los más aplicados

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, ha vacunado al 87,5% de la población. Si se contabilizan las personas vacunadas con más de doce años, el total de inmunizados es del 98,1%. Como en otros países, ya avanzan en la dosis de refuerzo, la tercera, así como en la población infantil de 5 a 11 años.

España, por su parte, tiene a casi el noventa por ciento de la población, de algo más de 47 millones de habitantes, con la pauta completa de la vacuna y se administra la tercera dosis a mayores de 50 años, con la perspectiva de ampliarla en breve a los de 40 y mientras, al mismo tiempo, se aplican ya las primeras dosis a niños de entre 5 a 11 años.

En la República de Irlanda se han administrado 7,4 millones de vacunas a los mayores de 12 años, un grupo poblacional de 4,8 millones de personas. Así, el 90,45% ha recibido la pauta completa hasta este lunes, mientras que el 32,7% está ya vacunado con la dosis de refuerzo.

En el Reino Unido el 81,8 % ha recibido la pauta completa de vacunación -un total de 47.051.876 dosis-, según el Gobierno de Boris Johnson, mientras el 50,4 % de los adultos han recibido ya la dosis de refuerzo, aunque la variante ómicron hace estragos en el país, donde se registran estos días tasas niveles de contagios superiores a los 90.000 diarios.

Países Bajos fue quien más tarde empezó a inocular a sus ciudadanos en la UE, poniendo la primera i...