Turbulencias económicas y políticas en el horizonte de Gabriel Boric

en Los Tiempos el 21-12-21 12:04

Sin mayoría en el Congreso, con una economía que se desacelerará y la tarea de sanar a la sociedad tras una polarizada campaña, el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, enfrenta un camino cuesta arriba.

Los mercados reaccionaron a la baja ayer tras su triunfo. El dólar alcanzó su mayor cotización histórica a 876 pesos, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago tuvo una caída de 6,18 por ciento en su principal indicador, el IPSA.

El nerviosismo se acrecentó sobre todo por la diferencia de 11 puntos que le sacó Boric al ultraderechista José Antonio Kast, que obtuvo un 44,1 por ciento frente al 55,8 por ciento del diputado izquierdista.

“El mercado en general daba el triunfo de Boric por descontado, pero nadie esperaba que la diferencia con Kast fuera tan amplia”, explicó a la AFP el economista Juan Ortiz, del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.

Adicionalmente, la participación histórica de votantes (del 55 por ciento) le permiten tener “un mandato totalmente posicionado”, agrega Ortiz.

 

¿Cuál Boric?

Tildado de “comunista” por sus detractores por la alianza del Frente Amplio al que pertenece con el Partido Comunista, la gran duda del mercado es saber cuál Boric va a ser el que va a gobernar: el de posiciones más extremas que se mostró en primera vuelta o el más moderado que apareció de cara al balotaje.

“Ésa es la gran incógnita y mien...