Turbulencias económicas y políticas en el horizonte del izquierdista Boric en Chile

en Los Tiempos el 20-12-21 09:21

Sin mayoría en el Congreso para llevar adelante sus proyectos, con problemas económicos en el horizonte y la tarea de sanar una sociedad que emerge maltrecha de una campaña polarizada, el nuevo presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, enfrenta un camino cuesta arriba. 

Los expertos aseguran que una de las primeras tareas de Boric, a quien sus detractores tildan de "comunista", será tranquilizar a los mercados financieros sobre la estabilidad de una de las mayores economías de América Latina.

Boric, de 35 años, prometió en su campaña impulsar un "Estado de bienestar" en uno de los países con mayor desigualdad social del mundo, una brecha en el origen del denominado "estallido social" de 2019 que sacudió al país y a su economía.

Tras su elección el domingo, prometió "expandir los derechos sociales" pero manteniendo la "responsabilidad fiscal".

"Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía", dijo.

Incluso si quisiera impulsar cambios radicales al modelo económico neoliberal chileno, para el joven presidente sería difícil convencer al Congreso, que está dividido en partes iguales entre partidos de izquierda y de derecha.

"Gobernar será muy, muy difícil", dijo a la AFP Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

El nuevo presidente "tendrá que negociar y hacer acuerdos y alianzas", estimó.

Esto podría debilitar su atractivo entre simpatizantes de Boric con altas expectativas de un cambio rápido.

"Podrí...