Integración regional de las pymes, la apuesta de Aladi para aumentar comercio

en Los Tiempos el 15-12-21 02:33

La integración regional de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para dejar de lado discursos políticos que "a veces fallan" y generar una plataforma digital en el continente es la apuesta de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para reforzar el comercio en tiempos de crisis económica.

Así lo sostiene a Efe el secretario general de la Aladi, el uruguayo Sergio Abreu, quien acota que la idea del organismo es generar un "tejido social", en el que las empresas de los 13 países miembros puedan acceder a información, cursos de capacitación y red de contactos para mejorar el comercio regional.

"Hoy la Aladi, sus 13 países, apenas están comerciando el 11% frente al 50 o 60% de Europa o de Asia casi el 50%. Significa, por decirlo en forma muy clara, un fracaso del proyecto de integración que necesita más que voluntad política", enfatiza Abreu.

La Aladi lanzó la plataforma "Pymes, grandes negocios" destinada a micro, pequeñas y medianas empresas que, según detalla el secretario general, representan más del 90% de las estructuras productivas de la región y en esta pandemia han perdido unos 40 millones de puestos de trabajo que afectaron al "tejido social", la inversión y la paz social.

"La constatación que tenemos nosotros es que la mayoría de las pymes no...