Gobierno gastó Bs 152 millones en publicidad en 11 meses; sobrepasó el presupuesto de este año

en Los Tiempos el 14-12-21 02:24

En 11 meses el Viceministerio de Comunicación gastó 155.662.797,22 bolivianos para la difusión de publicidad gubernamental en televisión, radio, prensa. Información que la obtuvo la ANF de los contratos que se publican en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Sin embargo, este monto superó al presupuesto asignado a esa entidad para esta gestión, que fue de 110,2 millones bolivianos.

Ese portal muestra 491 contratos relacionados con la difusión de información gubernamental, mensajes de prevención del Covid-19, socialización de la Ley 1386 y sobre la denominada marcha por la patria y otros. Los medios gubernamentales y afines recibieron más recursos que el resto de las empresas de comunicación.

Este medio insistió por más de una semana obtener la versión del Viceministerio de Comunicación, pero esa repartición estatal no respondió a los requerimientos. Se llamó varias veces a la titular de esa entidad, Gabriela Alcón, uno de los celulares que se nos proporcionó estaba apagado. Mientras que en el segundo número no respondió a las llamadas, incluso se envió mensajes al WhatsApp que solo fueron vistos.

El 7 de abril, mediante el Decreto Supremo 4484, el Gobierno de Luis Arce decidió incrementar el presupuesto del Viceministerio de Comunicación de 59,5 millones a 110,2 millones bolivianos "para el cumplimiento de sus objetivos institucionales".

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Orlando Valdez cuestionó la distribución de los recursos para la difusión de información y que estos recursos hayan sobrepasado el presupuesto que se asignó al Viceministerio de Comunicación. Adelantó que solicitará una petición de informe escrito a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada.

La distribución

En la revisión de los documentos se pudo constatar que se destinó el 77,4% del total gastado para difundir publicidad en medios televisivos, se suscribieron 168 contratos por 117.669.477,6 bolivianos.

Entre los medios contratados por Comu...