ATB y Abya Yala son los medios más favorecidos con publicidad estatal

en Los Tiempos el 30-07-22 06:08

Las redes ATB y Abya Yala son los medios que más se beneficiaron con los contratos por la difusión de publicidad del Ministerio de la Presidencia, según una investigación de Brújula Digital. Estos datos no incluyen la publicidad de empresas estatales y otras instancias de gobierno, y sólo toman en cuenta los contratos del Viceministerio de Comunicación, que depende de la Presidencia. 

En dos años y ocho meses de gobierno de Luis Arce, se han destinado más de 140 millones de bolivianos a la propaganda gubernamental en la televisión y medios digitales privados. Sin embargo, solamente se benefician los medios que mantienen la línea ideológica del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Esta acción del Gobierno vulnera el principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión del Pacto de San José, que es vinculante y al que Bolivia pertenece.

Según este principio, no se puede usar la pauta pública como premio o castigo a una determinada línea editorial sin lesionar el derecho a la libertad de expresión, tal como lo hace el Gobierno con Los Tiempos y otros medios independientes. 

“La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”, dice el citado principio número 13.

Y agrega que “los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor de forma independiente. P...