El PGE prevé pagar el bono Juana Azurduy con utilidades de las RIN

en Los Tiempos el 09-12-21 01:27

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 instruye al Banco Central de Bolivia (BCB) transferir mensualmente al Tesoro General de la Nación (TGN) parte de los recursos provenientes del rendimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para el pago del Bono Juana Azurduy. 

Además, instruye a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) transferir mensualmente al TGN al menos el 10 por ciento de los recursos percibidos por la venta de servicios de telefonía móvil e internet para el financiamiento del Fondo de la Renta Universal de la Vejez.

Estas determinaciones son preocupantes para los especialistas y diputados de oposición debido a que los bonos deberían pagarse con las utilidades de las empresas públicas. Consideran que “ya no hay de dónde sacar plata” y que Entel podría ingresar en crisis al entregar parte de sus ingresos y no sólo sus utilidades. 

El economista German Molina indica que ambas medidas tienen la finalidad de reforzar la liquidez del TGN, lo que confirma que el TGN se encuentra en iliquidez y “buscan de todas formas que se le transfieran recursos para destinarlos al gasto público”. 

Molina recordó que al inicio los diversos bonos se financiaban con las utilidades de las empresas públicas, pero, como muchas están con déficit, no es suficiente el monto que generan, de modo que el Gobierno recurre a las entidades financier...