Abrogan la ley 1386 y la oposición rechaza que el MAS hable de “golpe”

en Los Tiempos el 17-11-21 12:36

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó anoche la ley que abroga la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, pocas horas después de que el senado sancionara la norma.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo el anuncio y precisó que la norma 1409 es la que oficializa y que ya se encuentra disponible en la Gaceta Oficial del Estado.

Prada instó a los sectores movilizados a dejar de lado las protestas, y volver a la normalidad en el país. “Los bolivianos y bolivianas no queremos más crisis, inestabilidad; necesitamos seguir luchando contra la pandemia, que la población acuda a vacunarse”, dijo.

En medio de un intenso debate, bajo los argumentos de presuntos intentos de golpe de Estado, acusaciones de violencia racista contra miembros del partido gobernante, olvidando los grupos violentos de choque del MAS, acusaciones sobre intención de prolongar la conflictividad en diversas regiones del país, el Senado mediante voto nominal sancionó por unanimidad la ley corta de abrogación de la 1386.

La oposición dejó en claro el rechazo a la exposición de motivos, pero que apoyaban el artículo único que deja sin efecto la norma cuestionada.

Pese a que el documento de nulidad sólo contemplaba un artículo único, el debate se prolongó por muchas horas debido a que en la exposición de motivos se incorporó una serie de adjetivos y sindicaciones contra las personas que se movilizaron en demanda de la normativa cuestionada.

En los fundamentos para abrogar, el MAS refería que se procede con la abrogación debido a que “personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivos reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento de grupos dedicad...