Las irregularidades del proceso electoral de Venezuela en claves

en Los Tiempos el 10-11-21 05:54

A menos de dos semanas de los comicios regionales y locales en Venezuela, aumentan las denuncias por irregularidades en la campaña, pese a contar con garantías que la oposición demandaba desde hace años, como la observación internacional de la Unión Europea y el Centro Carter, y un Consejo Nacional Electoral (CNE) más plural y diverso.

Las reclamaciones y denuncias comenzaron ya en el momento en que se anunció la convocatoria a elecciones, el pasado 13 de mayo.

A continuación, cinco claves del descontento:

 

1.- CAMPAÑA ANTICIPADA

Tanto candidatos de la oposición como del oficialismo han realizado campaña casi desde que se anunciara la fecha de las elecciones. El artículo 75 de la Ley de Procesos Electorales establece que no se permitirá propaganda que "se produzca fuera del lapso" establecido para ello.

Tras esta convocatoria, los opositores, que enfrentan desde hace meses divisiones y falta de claridad en su estrategia contra el Gobierno, han intentado retomar, a través de visitas a comunidades, concentraciones, redes sociales y promesas de "cambio", el contacto con la gente, tras desconectarse de la población, producto de la pandemia por Covid-19 y sus disputas internas.

Mientras, el chavismo ha hecho campaña igualmente a través de los mismos medios, redes sociales y discursos difundidos ampliamente con promesas de mejoría económica o de las aptitudes que pueda tener cualquiera de sus candidatos.

 

seguir leyendo en Los Tiempos