Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ¿un ente electoral más plural?

en Los Tiempos el 19-11-21 01:22

Venezuela celebrará elecciones regionales y locales el domingo con un Consejo Nacional Electoral (CNE) que, desde donde se mire, es más plural que los anteriores, debido a su constitución. Pero, aunque sus miembros no militan en partidos, sí tuvieron vínculos con organizaciones opositoras y chavistas -con mayoría en el ente- lo que, según expertos, resta independencia.

La inquietud sobre la pluralidad del CNE surgió después de que fuese nombrado en mayo pasado por una Asamblea Nacional que cumplió con el procedimiento para designar a las autoridades pero que, como institución, es cuestionada, debido a que fue elegida en unos comicios no reconocidos por parte de la comunidad internacional y la oposición.

El órgano electoral está formado por cinco rectores -tres afines al chavismo y dos a la oposición- y en los últimos 15 años, la constitución del mismo ha estado caracterizada por representantes que han tenido relaciones directas y abiertas con los más importantes partidos de Venezuela.

Sus autoridades han sido personas que formaron parte de partidos días o meses antes de ser nombrados como rectores de la entidad electoral, aun cuando la Ley Orgánica del Poder Electoral establece en su artículo 9 que sus miembros no pueden estar vinculados a "organizaciones con fines políticos".

 

SE ABRE EL DEBATE

Sobre este último punto se abre el debate, debido a que, según expertos en temas electorales, no basta con separarse "formalmente" de lo...