Ven a la Asamblea Legislativa como “caja de resonancia” del Ejecutivo

en Los Tiempos el 27-10-21 03:10

A días de cumplirse un año de gestión del Gobierno de Luis Arce, la Asamblea Legislativa Plurinacional(ALP) se ha constituido en una “caja de resonancia” del Órgano Ejecutivo con una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) absolutamente dependiente y una bancada de oposición que no muestra cohesión y está afectada por la adecuación del reglamento de debates de las cámaras en beneficio del oficialismo.

Así señalaron analistas y políticos en una evaluación del trabajo parlamentario. Coinciden que se caracterizó por ser una “gestión deficitaria”, sin un trabajo de legislación y fiscalización adecuados.

“La Asamblea Legislativa es un Órgano que no ha significado un factor esencial en la vida política del país. Claro que la coyuntura política de este primer año se ha caracterizado más bien por una acción del Órgano Ejecutivo con una serie de deficiencias, una serie de limitaciones que no han permitido hasta ahora al país salir de la crisis profunda que estalló el año 2019”, dijo el abogado Juan del Granado, exalcalde de La Paz y exlegislador.  Se provocó tantos momentos dolorosos que a la fecha persiste sin un horizonte definido.

Para el politólogo Marcelo Silva, el Parlamento es una instancia poco capaz de articular una mejor respuesta, una mejor socialización y una mejor guía de negociación de diferentes proyectos.

“La Asamblea Legislativa todavía no ha asumido la importancia de convertirse en un espacio donde se debatan los temas importantes del país”, mencionó.

Oposición

De acuerdo con el análisis, en este periodo se ha visto una oposición sin fuerza, una aglomeración de diferentes fuerzas regionales, políticas y personalidades que aún no han podido establecer una línea política.

...