Cívicos acusan al gobierno de "montaje" del caso wiphala y piden renuncia de Lima y Del Castillo

en Los Tiempos el 27-09-21 03:11

Después de la controversia por el retiro de la bandera wiphala de un acto cívico, el Comité pro Santa Cruz denunció que hubo un "montaje" y provocación de parte del gobierno, por lo cual pidió las renuncias de los ministros Iván Lima y Eduardo Del Castillo.

"El centralismo nuevamente ataca y ofende a Santa Cruz y a los cruceños. En un evidente acto de provocación, incitación a la violencia, montaron un conjunto de acciones buscando la reacción de la ciudadanía, que indignada de tanto insulto, menosprecio, reaccionó una manera digna y además de enmarcada en la legalidad", dijo Rómulo Calvo, presidente del Comité.

La polémica surgió porque el viernes. Tras el acto por la efeméride cruceña, un grupo de personas había retirado la bandera wiphala que izó el vicepresidente David Choquehuanca fuera de protocolo. Tras lo ocurrido, el oficialismo anunció procesos penales por racismo y ultraje al símbolo patrio.

Calvo consideró que "si bien (la wiphala) es un símbolo nacional, no representa a los cruceños y además a muchos bolivianos, ello por el uso político que se le dio en avasallamientos, incendio confrontación y violencia ejercida por el masismo".

seguir leyendo en Los Tiempos