El cansancio de la marcha no frena la defensa del territorio indígena

en Los Tiempos el 24-09-21 09:38

Hilario Noto, dirigente indígena del Tipnis, toca su tambor mientras camina. Las ampollas en sus pies ya secaron, sólo le afectaron los primeros de los 29 días de marcha. A sus 63 años, es uno de los líderes de la marcha que partió el 25 de agosto desde Trinidad y se dirige a Santa Cruz.

Le siguen unas 80 personas entre hombres, mujeres y niños, también del Tipnis. Todos caminan desde Trinidad. Hasta ayer, habían avanzado más de 450 kilómetros. Llegaron hasta Sinaí, una comunidad perteneciente al municipio de Pailón. Un integrante de la marcha cuenta que ya cambió dos pares de chinelas. El cansancio es evidente, pero la convicción por la defensa de sus derechos y su territorio permanece firme.

Y es que el avasallamiento de su territorio saneado y titulado les preocupa más que nunca. Noto cuenta con preocupación que los colonos no dejan de llegar al Tipnis a sembrar coca y a alterarlo todo: las costumbres, la forma de vida, el agua, la tierra, el ambiente en general.

Noto sabe que la marcha llegará a Santa Cruz, no importa si el domingo o el lunes, pero tiene la certeza de que allí los indígenas se harán escuchar. También tiene la esperanza que las autoridades de Gobierno escucharán sus demandas para dar paso al diálogo sobre el con...