Diputados aprueba ley contra ganancias ilícitas; la oposición la rechaza

en Los Tiempos el 18-09-21 05:18

El Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó la madrugada de ayer en Diputados el proyecto de Ley “Contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales”. La oposición en la Asamblea rechazó la norma por considerarla una nueva herramienta de persecución política y que vulnera el secreto bancario, entre otras cosas. Ahora el proyecto pasa al Senado.

La directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, señaló que el objetivo esencial de esta ley es “ordenar y unificar toda la dispersión normativa que a la fecha tenemos vigente en nuestro país desde el año 1997, por lo tanto, aquí no estamos introduciendo ninguna nueva figura, ningún tipo penal o delito nuevo”.

La UIF de acuerdo a normativa vigente solamente procede a realizar investigaciones en casos en los que se tenga conocimiento de operaciones sospechosas o requerimientos fiscales en relación a determinadas personas u organizaciones criminales. 

...