La economía de Cochabamba supera los $us 6 mil MM y crece al 4,5% anual

en Los Tiempos el 14-09-21 02:25

Desde 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Cochabamba supera los 6 mil millones de dólares y tiene un ritmo de crecimiento anual del 4,5 por ciento. Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia del coronavirus, la economía del departamento es impulsada por actividades como los servicios de administración pública, el transporte y comunicaciones, y la industria manufacturera.

El Gobierno nacional destaca la reactivación de la economía tras la pandemia, mientras que el economista Pablo Cuba considera fundamental recuperar el protagonismo en cuanto a desarrollo industrial que se perdió con el paso de los años, por lo que sugiere fomentar la inversión privada.

Según datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el PIB real de Cochabamba —el valor de la producción de bienes y servicios durante un año— llegó a 6.038 millones de dólares en 2018 y a 6.220 millones en 2019.

Dicho reporte menciona que actividades relacionadas a los servicios de administración pública aportan un 17 por ciento al PIB. Posteriormente se e...