Pablo Bedoya Sáenz: “El sistema financiero es sólido y se recupera de la crisis de la pandemia”

en Los Tiempos el 06-09-22 10:14

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) cumplió 150 años y, en el marco de sus festejos, el presidente del directorio, Pablo Bedoya Sáenz, habló con Los Tiempos sobre la trayectoria de esta institución y la situación del sistema financiero nacional. 

Bedoya aseguró que tras la pandemia la banca se está recuperando, pues la cartera de créditos ha crecido en 200 millones de dólares de enero a julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. En tanto, la mora supera el 2,3 por ciento. 

El ejecutivo añadió que el país tiene regulaciones bastante duras dentro del sistema financiero a diferencia de otros rubros, pero dijo que la banca cumple con todas las regulaciones.  

- ¿Hay reactivación en el sistema financiero?

- Vemos con satisfacción que ya hay mayor movimiento, que se está reactivando, lo que pedimos es que se siga trabajando muy de cerca con el empresariado y Gobierno para seguir sacando algunos productos y proyectos que tiene el país para que la economía siga moviéndose y que podamos seguir creando fuentes de empleo. 

Creo que podríamos decir que tenemos un sistema financiero muy estable con un nivel de previsiones bastante grande. El sistema financiero ha tomado previsiones y seguimos trabajando en lo que son ampliaciones de plazo de lo que han sido los diferimientos de los créditos bancarios. 

- ¿Cómo observa el comportamiento de los depósitos y la colocación de créditos en el país?

- Creo que todo el sistema financiero ha venido tratando de crecer cada vez más dentro de lo que se ha visto, quizá no ha crecido como años antes de la pandemia, pero sí vemos que ya después del 2020 y 2021 hemos tenido un año donde se ve un poco más de crecimiento, sobre todo en la cartera de créditos y la reactivación de todo lo que son los depósitos del público en general. 

Entonces, vemos con satisfacción que ya se vienen llevando muchos proyectos, especialmente la construcción, créditos hipotecarios de vivienda son áreas donde se ha visto que se está teniendo mayor movimiento.

(La reactivación) va de acuerdo a la región, por ejemplo, en Cochabamba trabajamos mucho con el sector pollero, agroindustria, construcción, con lo que es banca personas, banca consumo, créditos automotrices. Nosotros somos multibancos y tratamos de descubrir todas las expectativas de to...