Palmarcito. El fuego destruyó el hogar núcleo de una población de osos jucumari

en Los Tiempos el 13-09-21 03:35

En el valle de Presto, en Chuquisaca, con un clima similar a Omereque o Aiquile, existen montañas con imponentes palmeras endémicas Parajubaea torallyi, conocidas como janchicoco, que llegan a alcanzar entre 30 y 45 metros de altura. Además, esta especie es catalogada como una especie en peligro de extinción.

En este paisaje se encuentra el cerro El Palmarcito, ubicado al norte del Área Natural del Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, que se caracteriza por ser un lugar alejado de las comunidades, inaccesible. Quizás por este motivo, una población de osos jucumari o andino, especie única en Sudamérica y en peligro latente de extinción, escogió este sitio para que sea el núcleo de su vida, pues ahí pasaban la mayor parte de su tiempo.

“Los osos se mueven básicamente en toda el área protegida, pero Palmarcito es el lugar núcleo para esta población de osos porque ahí es donde se reproducen y desde ese lugar es donde crece la población”, explicó Mauricio Peñaranda del Carpio, biólogo investigador de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

Sin embargo, su hogar y comida fueron consumidos por el fuego que se estima comenzó el pasado domingo por la mañana. Aún no se tiene la cifra exacta de las hectáreas afectas porque hasta este sábado por la mañana aún había cinco focos de calor.

“El tema complicado de este incendio es que ha afectado uno de los lugares mejor conservados de El Palmar. Este cerro Palmarcito se lo conoce principalmente porque es un lugar donde va la ganadería extensiva, es decir, donde van las vacas al caminar libremente, pero a aparte de eso no hay ningún otro tipo de actividad, es decir, las personas no van, no hay cultivos, no hay caminos,...