EEUU dice adiós a las grandes intervenciones militares en aniversario del 11S

en Los Tiempos el 09-09-21 10:28

En el vigésimo aniversario del 11-S, Estados Unidos ha dado por finiquitada la era de las grandes intervenciones militares en otros países, con el cierre de la guerra en Afganistán, para entrar en la época de "la disuasión integrada" frente a sus grandes competidores, China y Rusia.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, lo dijo nada más dar por concluido el repliegue de Afganistán: se acabó rehacer o reconstruir otras naciones; EE.UU. no quiere volver a mandar grandes contingentes militares a otros países para luchar contra el terrorismo o proteger la democracia, porque está a otra cosa.

Aun así, el repliegue estadounidense de Afganistán ha sido tan desastroso que está por ver si afectará los planes de Washington. La profesora de la Universidad de Syracuse Kristen Patel, experta en programas analíticos y de Inteligencia, considera en declaraciones a Efe que todavía es temprano para saberlo.

Los talibanes han vuelto al poder en Afganistán 20 años después de la invasión de Estados Unidos, e incluso tomaron Kabul cuando los estadounidenses ni siquiera habían culminado su repliegue.

 

VARIAS RAZONES PARA EL ERROR DE CÁLCULO EN AFGANISTÁN

Para Patel son varias las razones del error de cálculo de Washington: "Parece que la Administración subestimó la estrategia de los talibanes, sobrestimó en gran medida la capacidad de las fuerzas de seguridad (afganas) y descartó la importancia de una corrupción generalizada en el Gobierno afgano y su ejército".

A esto se sumó la determinación de la Administración de Biden y de los comandantes de EE.UU. de mantener la fecha límite de la salida de Afganistán para el 31 de agosto, "sin considerar la importancia de nueva información de diplomáticos y personal castrense sobre el terreno que hubiera afectado esa decisión", recuerda la e...